martes, 13 de marzo de 2012

"Jesús, igual que Elías y Eliseo, no ha sido enviado únicamente a los judíos"

Un ratito de Evangelio: tercer lunes de Cuaresma
Evangelio: Lucas 4,24-30

En aquel tiempo, dijo Jesús al pueblo en la sinagoga de Nazaret: "Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio." Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

REFLEXIÓN

Muchas veces nos queremos adueñar de Dios. No queremos compartirlo con los demás. Nosotros somos los poseedores de la verdad, y los demás se equivocan, por lo que el único "modelo", la única imagen de Dios válida es la nuestra. Y de eso emana que queramos estar por encima de los demás, que no deseemos nada bueno para otros carismas dentro de nuestra misma Iglesia, o para gente que llama a Dios con un nombre distinto, pero que busca la misma felicidad para las personas.

Dios no nos elige como hijos únicos, ni mucho menos. Cuando decimos Padre Nuestro, reconocemos que compartimos a Papá Dios con otros hijos suyos que, por tanto, son nuestros hermanos. Por tanto, si somos como esos hijos que quieren captar todo el día la atención de sus padres, y no dejan que sus hermanos también disfruten de los besos y caricias, somos muy injustos. Y no sólo porque les privamos de tiempo con Papá, sino porque nosotros tampoco distrutamos de nuestros hermanos, y de todo lo que ellos tienen que descubrirnos del mundo, que va mucho más allá de nuestro horizonte particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario